junio 25, 2024
Publicidad

Hay retrasos en las obras de la Refinería

febrero 29, 2024 | 106 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Los trabajos de rehabilitación en las plantas de producción de la Refinería Francisco I. Madero se encuentran con retraso, lo que impactó en el nivel de producción del Sistema Nacional de Refinerías en 2023, reconoció Petróleos Mexicanos.

La única refinería en Tamaulipas, ubicada en Ciudad Madero, experimentó un declive en sus niveles de producción en 2023, al pasar de 90 mil a 17 mil barriles diarios.

“Conviene aclarar que en el cuarto trimestre de 2023, los niveles de procesamiento fueron menores a lo esperado en el Sistema Nacional de Refinación, lo que afectó el promedio anual, y esto fue resultado de retrasos en la ejecución de los trabajos de rehabilitación, principalmente en las refinerías de Ciudad Madero y Salina Cruz”, comentó Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de la división de Pemex Transformación Industrial, en la conferencia de resultados financieros y operativos.

Destacó que estos problemas fueron superados hacia finales de diciembre y que se lograron alcanzar niveles de procesamiento en el Sistema Nacional de Refinación superiores a los 800 mil barriles diarios.

“En 2023, el procesamiento de crudo fue de 792 mil barriles diarios. Las refinerías de Tula, Salina Cruz y Minatitlán fueron las que tuvieron un mayor desempeño operativo, registrando 191 mil, 178 y 116 mil barriles diarios, respectivamente”.

La utilización de la refinación primaria del Sistema de Refinación en promedio fue del 48.3 por ciento. Las refinerías de Tula y Salina Cruz estuvieron por encima del promedio, registrando tasas de subutilización del 61 por ciento y 54 por ciento, respectivamente.

En el caso de la Refinería Francisco I. Madero, se observó una subutilización al cierre del cuarto trimestre de 2024, registrando 17 mil 825 barriles diarios en noviembre.

***

Comentarios