abril 29, 2024
Publicidad

Piden al Ietam imparcialidad

febrero 29, 2024 | 65 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Por el bien de la democracia, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) debe asumir su función como árbitro, para que cuando alguien presente una denuncia, como mínimo se amoneste pública o de manera privada, si se demuestra la violación a la legislación, consideró Andrés Norberto García Repper.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto, expuso que toda conducta, sea de quien sea o en qué partido político milite, que tenga por efecto socavar la ley, al adelantarse, hacer actos anticipados de precampaña o de campaña, debe ser denunciada y sancionada según corresponda.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Ietam declarara inexistentes los hechos denunciados por Morena en contra de Andrés González Galván, en su carácter de magistrado regional del Poder Judicial del Estado, por la supuesta comisión de infracciones, consistentes en el uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada y transgresión a principios de neutralidad.

“Si partimos de una posición permisiva como sucedió en la elección del 2022, vamos a llegar a situaciones límites de excesos de funcionarios públicos que ante esa flagrante violación, el Instituto debe asumir su función como árbitro, para que cuando alguien denuncie, mínimo se le amoneste sea quien sea y milite en el partido que milite”, sostuvo.

De entrada, no compartió el representante de Morena el hecho de que la autoridad electoral parta de un criterio que en su opinión lo consideró como laxo, en el sentido de dejar un poco que corran las cosas y no imponer una sanción al magistrado regional del PJE.

“El objeto de derecho al castigo tiene dos finalidades, una de ellas es lograr que la conducta cese y ya no pase, y la segunda, crear un ejemplo para que nadie más lo haga”, precisó.

Lamentó que dicho funcionario, sin separarse del cargo, hizo una manifestación, por encima de la ley electoral del Estado, al difundir varios videos en redes sociales, en los que pidió a nombre de los partidos políticos que integran el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), apoyo en torno a sus aspiraciones por ser el precandidato de esta coalición para la Presidencia Municipal de Madero.

Comentarios