junio 16, 2024
Publicidad

Alerta en guarderías por extraña bacteria

marzo 1, 2024 | 145 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento en el número de casos de la enfermedad de manos, pies y boca, que es producida por el virus coxsackie, que afecta principalmente a niños menores de cinco años, ha ocasionado alerta en las estancias o guarderías de la Ciudad debido a que se trata de un padecimiento muy contagioso.

Aunque no se tiene un reporte oficial sobre la cantidad de contagios que se han presentado en las últimas dos semanas, la información en redes sociales refiere que en algunas instituciones escolares de este tipo se optó por suspender clases en los grupos con más casos.

 

ADVERTENCIA DEL ESPECIALISTA

Al respecto, el especialista en pediatría, Jorge Ordóñez Ánimas, detalló que se trata de un padecimiento que es altamente contagioso, por lo que pidió a los padres no solo evitar enviar a sus hijos a la escuela sino también extremar las medidas preventivas.

“La enfermedad conocida como manos, pies y boca la produce el virus coxsackie, el primer síntoma que preocupa a los padres de familia es que el niño deja de comer y eso se debe a que le aparecen ámpulas o aftas en la boca, lo que le genera dolor, de ahí el rechazo a la comida”, expuso.

 

virus coxsackie 2 guarderias
Se trata de un padecimiento que es altamente contagioso – FOTO: ARCHIVO

 

TRATAMIENTO Y ALIVIO

Agregó que por lo regular la enfermedad se autolimita, es decir, se cura solo, aunque aclaró que también hay algunos casos en los que se prescriben medicamentos principalmente para el dolor, porque las ámpulas o aftas son la principal molestia al paciente.

“La recomendación a los padres de familia es que acudan inmediatamente a su médico de confianza, para que se atienda lo más rápido posible e identifique el cuadro que presenta, porque entre más pronto sea, más rápido pasarán las molestias”, apuntó.

Ordóñez Ánimas recomendó a los cuidadores de menores aplicar las medidas preventivas elementales, “afortunadamente la pandemia nos dejó buena experiencia sobre cómo prevenir contagios y es cuestión de aplicarla. Porque el contagio es por secreciones respiratorias, por ello el correcto lavado de manos es muy importante”.

Comentarios