Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a candidatos a senador como a diputados federales por los ocho distritos con que cuenta Tamaulipas, a ir con propuestas y no con descalificativos, en el inicio de las campañas este viernes, para la elección del domingo dos de junio.
El presidente del INE en el Estado, Sergio Iván Ruiz Castellot, planteó que durante los 90 días en los que se podrán promocionar ante el electorado los candidatos a esos cargos de elección popular, hacer a un lado la “guerra sucia”, la denostación y que la campaña se base en propuestas.
REFLEXIONES SOBRE LA POLARIZACIÓN POLÍTICA
Antes de presidir la sesión especial del Consejo local del INE, admitió que en los últimos cuatro o cinco años el ambiente político electoral entre la población se ha polarizado, de ahí la importancia de que en esta elección federal “abona más una buena propuesta que una mala descalificación”.
“En el inicio del periodo de campaña, desde este uno de marzo y hasta el 29 de mayo, pedimos que los candidatos al Senado como a diputado federal sean respetuosos, manejarse dentro del marco legal; daremos acompañamiento en la campaña con monitoreo y fiscalización”, adelantó.
COLABORACIÓN DE LAS AUTORIDADES
A las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, les pidió coadyuvar con el Instituto para lograr una elección limpia, transparente y participativa, acatando los ordenamientos que establece la veda electoral, durante los 90 días que comprende el periodo de campaña.
Durante la sesión especial del Consejo local del INE presentó el Informe sobre la recepción de solicitudes de registro de fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, presentadas por los partidos políticos y coaliciones:
Diez candidatos, postulados por partidos y coaliciones, inician campaña desde este viernes.
Cuarenta candidatos van por uno de los ocho distritos federales con que cuenta Tamaulipas.
De acuerdo a la legislación electoral, el periodo de campaña inicia este viernes uno de marzo y termina el miércoles 29 de mayo.
La campaña para la elección federal es de 90 días de proselitismo.
Durante ese periodo, las instancias de Gobierno federal, estatal y municipal, entran en veda y tienen prohibido, entre otras cosas, promover logros, difundir sus programas.
También contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.