junio 20, 2024
Publicidad

Auditará el IPN al PREP

marzo 1, 2024 | 33 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad-Tamaulipas se encargará de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección de alcaldes y diputados locales el domingo dos de junio.

Lo anterior a través de un convenio signado con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que brinda servicios de informática e infraestructura tecnológica, permitiendo contar con resultados preliminares de las diputaciones y de ayuntamientos, de manera veraz y oportuna, destacó Javier Rubio Loyola.

El Director del Centro de Investigación en Tamaulipas destacó que este organismo ha tenido una participación activa en el PREP, en por lo menos cuatro elecciones, las de 2018, 2019, 2021 y 2022, permitiendo dar seguimiento a las reglas, criterios y ordenamientos jurídicos del Programa.

“Vamos a iniciar con la revisión, recopilando información de servicios y personal que contrata el Instituto Electoral de Tamaulipas, las instalaciones, la base de datos, infraestructura tecnológica entre otros aspectos, para en su momento hacer las respectivas observaciones y que estén en condiciones de subsanarla”, apuntó.

Aseguró que, desde la elección del 2018, el Centro de Investigación ha trabajado en una metodología basada en la revisión estricta de aspectos importantes en materia de Resultados Preliminares, como son los aspectos funcionales y no funcionales, de seguridad, de buenas prácticas en la operación de estos dispositivos, teniendo como resultados ofrecer a la ciudadanía de que el Programa funciona adecuadamente.

Como parte de los compromisos asumidos en el convenio suscrito con el Ietam, el Centro de Investigación realizará en los últimos tres domingos, previos a la elección del domingo dos de junio, tres simulacros sobre la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Consideró que la población en general, confía en los resultados que de manera anticipada con el PREP se ventilan a través de un sistema que da certeza, seguridad y confiabilidad que, si bien no son oficiales, reflejan una tendencia que difícilmente tiene una variación al término de las sesiones de cómputo, al miércoles siguiente de la elección.

Comentarios