junio 7, 2024
Publicidad

Contralora estatal cumplió ‘a secas’

marzo 1, 2024 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Poco más de 30 mil servidores públicos de Tamaulipas, que representan el 36 por ciento de la burocracia estatal, incumplieron en 2023 con su obligación de declaración patrimonial y de intereses, informó Norma Angélica Pedraza Melo.

Al comparecer en comisiones del Congreso del Estado para la Glosa del Segundo Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, dijo que pese a ello se ha aumentado significativamente la cantidad de trabajadores que cumplen con esa obligación.

Por ejemplo, dijo, en 2022 sumaron 31 mil 437 trabajadores los que rindieron su declaración patrimonial, mientras que en el 2023 la cifra aumentó a 51 mil 527, de un universo de 82 mil servidores públicos.

Confió en que para el siguiente año se incrementará todavía más el porcentaje de cumplimiento porque se va a implementar el sistema de Declaranet, que utiliza a nivel federal la Secretaría de la Función Pública.

Además, se determinará que solo los funcionarios de mando rindan una declaración completa, mientras que el resto rindan la simplificada.

“Eso va a ayudar que andemos en niveles de cumplimiento de otros estados, que andan hasta en un 90 por ciento”, dijo.

REDUCEN OBSERVACIONES

Por otra parte, la funcionaria dijo que durante el 2023 se disminuyó significativamente el monto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Mientras en años anteriores las observaciones rebasaban los mil millones de pesos al año, en el 2023 la suma será de apenas 200 millones de pesos, de los que poco más de 100 millones pertenecen al Poder Ejecutivo y el resto a los municipios.

***

Comentarios