junio 16, 2024
Publicidad

Darán Gobierno y FIRA créditos en apoyo a los productores

marzo 1, 2024 | 215 vistas
Por Alfredo Guevara
A través de un programa “piloto”, el Gobierno del Estado y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), buscarán que los productores accedan en este año, a créditos de avío o bien, para la cobertura de sus cultivos.

Buscarán que productores tengan acceso a créditos de avío

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura Antonio Varela Flores, consideró que sería la primera ocasión, en la que un Estado como Tamaulipas, establece un mecanismo de financiamiento en apoyo a los productores del campo, con una inversión inicial de poco más de 510 millones de pesos.
Y si bien el recurso no alcanzaría para atender las necesidades de todos los productores, la ventaja de este mecanismo es que todo aquel que no acceda al crédito de avío, se les apoyaría en materia de cobertura de los cultivos, garantizando con ello la producción.

Sector agropecuario en dificultades por sequía

“Es un proyecto con el que vamos a innovar prácticamente porque sería la primera vez que un Estado hace ese tipo de proyectos, con el que se ofrecerá créditos de avío y coberturas, en apoyo a los productores de la entidad”, estableció.
Aceptó que las dificultades en el sector agropecuario son muchas, sobre todo por la sequía prolongada y recurrente que se arrastra desde hace por lo menos tres años y que amenaza con seguir a lo largo de este 2024, como también de la negativa de las instituciones bancarias por ofrecer alternativas de apoyo a los campesinos.

¿Qué es un crédito de avío?

El crédito de avío, es un mecanismo de financiamiento que se otorga para cubrir las necesidades de capital de trabajo, como adquisición de insumos, materias primas y materiales, pago de jornales, salarios y otros gastos directos de producción.
En el caso de la cobertura, es otro tipo de crédito que protege a las empresas industriales y de servicios frente a las pérdidas sufridas por insolvencia o falta de pago prolongada de los compradores de sus mercancías, productos o servicios.
Por el avance del año, el inició sería como un plan piloto, en espera de obtener resultados y estar en condiciones de volverlo a ofrecer en el 2025, pero con más tiempo para su programación y mayor cantidad de beneficiarios.

Comentarios