junio 25, 2024
Publicidad

Defiende Lucía Aimé su proyecto en la SET

marzo 1, 2024 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de advertir que la suya no será una administración de escritorio, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, invitó a los maestros al diálogo abierto, respetuoso, ordenado, congruente y honesto, para resolver los problemas que se presenten.

“Hemos abierto la Secretaría de par en par, no somos ni seremos una administración de escritorio. Estamos constantemente visitando las escuelas, escuchando atentos y de viva voz a las maestras, maestros, directivos y a las madres y padres de familia”, señaló al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Américo Villarreal Anaya.

En ese sentido, destacó el interés del gobierno por reivindicar y dignificar a las y los trabajadores de la educación.

“Somos y seremos siempre aliados de quienes se unan a este propósito. Para las y los docentes hemos puesto en marcha estrategias administrativas, de revalorización y profesionalización”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que los desafíos son enormes y constantes, lo que hace posible que haya errores.

“El sector más grande de la administración pública del Estado, nos sitúa en una realidad donde los desafíos son constantes, incluso la posibilidad de equivocarse o no identificar algunas situaciones siempre estará presente. Sin embargo, estamos seguros que los acuerdos se logran de cara a la comunidad educativa y las soluciones se construyen de manera conjunta”, refirió.

Dijo que el Gobernador ha exigido fortalecer los mecanismos de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la identificación y priorización de las necesidades.

En ese sentido, abundó, una prioridad es atender a las escuelas en zonas rurales y de alta marginación, y aquellas que en zonas urbanas presentan mayores carencias.

La justicia con equidad social, dijo la funcionaria, es no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera.

La funcionaria enumeró los que consideró han sido logros importantes del gobierno actual en los casi 18 meses de ejercicio.

Así, precisó que en educación básica se ha logrado aumentar 4.5 por ciento el porcentaje de niñas y niños de tres a cinco años cursando educación preescolar.

En secundaria la absorción se elevó en un 5.9 por ciento; y en media superior la cobertura aumentó un 4.9 por ciento.

Además, la actual administración está enfocada en eliminar las brechas digitales y tecnológicas para acercar elementos de conectividad al 100 por ciento de las escuelas de educación básica en las zonas rurales.

DEFIENDE APORTACIONES

Al responder a cuestionamientos de los legisladores, Castillo Pastor consideró que las aportaciones económicas de los padres de familia son importantes para empujar la educación, pero aclaró que nunca se debe condicionar el acceso a ese derecho.

“En ningún sentido se permite que las instancias, las asociaciones de padres de familia o consejos, limiten la posibilidad de que tengan acceso y reciban el servicio de educación”, indicó.

ATIENDEN REZAGOS

Dijo que la Secretaría de Educación ha logrado atender gran parte de las demandas y reclamos que los maestros plantearon durante el paro registrado en septiembre pasado.

“Del rezago de seis años, hemos regularizado respecto a sus techos financieros siete mil 807 claves presupuestales o plazas de las 15 mil 170 identificadas, lo que equivale a más del 50 por ciento de avance en tan solo un año de gestión, en beneficio de seis mil 405 trabajadoras y trabajadores” precisó.

Comentarios