José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Los precios de los principales alimentos que se consumen durante la cuaresma, como son los productos de la pesca, así como pollo y vegetales, comenzaron a registrar un ligero incremento que conforme avancen los días podría rebasar el 20 por ciento en promedio.
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), adelantó lo anterior y detalló que hay casos de productos que dependiendo del establecimiento tienen una diferencia de más del 40 por ciento, en referencia directa al camarón.
“El más reciente estudio de mercado que hizo la Anpec, sobre los alimentos típicos de la temporada de cuaresma, nos encontramos que el precio del kilo de camarón crudo varía de los 268 hasta los 365 pesos, una situación similar ocurre con el pulpo que se vende entre 255 y 323 pesos”, expuso.
Los precios más moderados corresponden al surimi que va desde los 134 a los 156 pesos, en tanto que la mojarra desde los 105 a los 118 pesos, en todos los casos dependiendo del lugar donde se adquieren, es decir en mercados o centrales de abasto o supermercados.
“Haciendo un estimado para surtir esos y otros productos de temporada, en el mercado o central de abastos costaría hasta los dos mil 20.71 pesos, mientras que en el supermercado aumenta el costo a dos mil 461.06 pesos, lo que representa un alza del 17.88 y 20.26 por ciento respectivamente, con respecto al año pasado”, precisó.
Sin embargo, Rivera Rodríguez adelantó que en muchos hogares la economía familiar se adapta de acuerdo a sus posibilidades, preparando platillos, que si bien no incluyen productos de la pesca, si atienden la tradición de consumir otro tipo de alimentos en esta temporada.
“Por ejemplo, terminan por servirse en las mesas platos casi vegetarianos, que contienen leguminosas como lentejas y habas, así como vegetales como tomate, cebolla, limón, aguacate y papa, que tampoco se libran de los efectos de la inflación alimentaria a nivel nacional”, finalizó.