Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Integrantes de la comunidad LGBT+ realizaron una marcha para exigir justicia por el asesinato de Angie registrado el pasado 23 de febrero, ya que aseguran se trata de un transfeminicidio. Los manifestantes aseguraron que impulsarán la Ley Angie, para generar protocolos de prevención y atención de asesinatos transfóbicos.
En la movilización solicitaron a las autoridades se dé la pena máxima al presunto culpable, pues el hecho, dicen, tiene varios agravantes.
Roxana, quien participó en la movilización, señaló que van a vigilar que se juzgue este hecho con todo el peso de la ley, para evitar que por alguna argucia legal se dé una pena mínima al homicida o se busque una negociación para disminuir el castigo que le corresponde.
“En Tamaulipas dan 50 años, pero en ocasiones van desestimando cargos o los van cambiando, pagando fianza, y es lo que queremos evitar que no se disminuya la pena máxima”, expresó.
Comentó que es importante que se tengan protocolos para la atención de las denuncias de maltrato o discriminación que la comunidad LGBT+ tiene de manera constante, ya que la situación puede crecer y generar este tipo de hechos lamentables donde una familia pierde un ser querido de esta forma.
Roxana expresó que como comunidad van a llevar una iniciativa a los legisladores del Congreso de Tamaulipas para promover la Ley Angie, por el crimen de Angelic Villarreal.
La finalidad de esta normativa será crear mecanismos tanto para juzgar asesinatos transfóbicos, como generar acciones preventivas para evitar que la discriminación hacia este grupo llegue al grado de ser víctimas de homicidios.
“Vamos a hacer ante el Congreso del Estado todas las gestiones necesarias para que se concrete este proyecto de protección a la comunidad trans en Tamaulipas, se realizará y se presentará la iniciativa en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y hacer conciencia entre los diputados para que se haga esta ley”, expresó.
La noche del viernes 23 de febrero ocurrió el asesinato de la joven trans de 28 años; asegurando la fiscalía a un varón de 24 años, presunto sujeto que al parecer le dio muerte a Angelic Villarreal cuando regresaba a su casa en la colonia Fernando San Pedro, en la zona norte poniente de la ciudad.
De acuerdo a las versiones dadas a conocer por las autoridades, el presunto homicida utilizó un cuchillo de 20 centímetros para ultimar a Angie, como era conocida la víctima, que al parecer no tuvo oportunidad de resistir el ataque que le arrebató la vida, dando las autoridades con el arma homicida cerca del lugar.
El hecho ha movilizado a la comunidad LGBT+ de Tamaulipas, quienes hoy realizaron una marcha para exigir justicia por el asesinato y anunciaron que iniciarán a impulsar la Ley Angie, en su memoria.