José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La regularización de unidades de procedencia extranjera que entraron ilegalmente al país, ha contribuido de forma importante a evitar que se sigan utilizando para cometer delitos o que los propietarios evadan sus responsabilidades, aseguró Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
El representante legal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) agregó que con el decreto de regularización se respaldan de alguna manera las acciones que llevaban a cabo esa y otras organizaciones para enlistar los autos “chocolates”.
“Desde un principio, la Onappafa, como otras organizaciones, comenzaron a generar una base de datos de estas unidades, enlistándolas e identificándolas junto con sus propietarios, algo similar a lo que actualmente hace el Registro Público Vehicular (Repuve)”, expuso.
Refirió que antaño para quienes protagonizaban o causaban algún accidente vehicular con un vehículo extranjero no legalizado, era muy fácil simplemente dejarlo abandonado para evadir sus responsabilidades, lo que cambió una vez enlistados.
“Otro de los logros como organización fue un convenio con una empresa de seguros, para que comercializara una póliza o seguro de daños contra terceros y de responsabilidad civil, lo que permitió que los propietarios de estas unidades tuvieran posibilidad de responder”, apuntó.
En ese contexto, Zúñiga Maldonado se refirió a la propuesta que ha hecho la Onappafa a las autoridades federales, para que se establezcan normas que coadyuven tanto a legalizar las unidades “chocolate” que circulan en el país, como que paguen impuestos obligatoriamente todos los que ingresen.
“Es preferible que se maneje como obligatorio pagar impuestos todos los vehículos que no han sido legalizados, pero no como un delito al equipararse al ingreso de mercancía de contrabando de acuerdo con el Código Fiscal Federal”, puntualizó.