junio 20, 2024
Publicidad

Sancionarán empresas que se aprovechen de migrantes

marzo 1, 2024 | 99 vistas

Ernesto H. Salgado / Contacto

El Departamento de Estado restringirá visas a propietarios y ejecutivos de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire a personas que intentan migrar irregularmente a Estados Unidos. Habrá consecuencias para quienes facilitan la migración irregular, según fue anunciado durante la conferencia virtual que sostuvieron funcionarios norteamericanos con la prensa internacional.

Dicha conferencia de prensa virtual fue ofrecida por Emily Mendrala, asistente adjunta del Presidente y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste; Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional,

La asistente adjunta Mendrala en su intervención dijo: “Quedó claro que la administración de Biden-Harris tiene una estrategia de tres partes para enfrentar el fenómeno de migración regional. Incluye un aumento histórico de las vías legales, seguras y ordenadas de la migración; esfuerzos conjuntos con nuestros socios internacionales y un enfoque en el cumplimiento de la ley, alineado, con nuestros valores.”

“Y hablando de cumplimiento de la ley, nosotros utilizamos todas las herramientas disponibles para asegurar nuestra frontera. Los Estados Unidos repatrian a individuos que cruzan la frontera y no establecen una base legal para permanecer en el país. También nosotros enfocamos mucho en los traficantes. Los traficantes se benefician de los migrantes. Sus ganancias vienen a expensas de gente vulnerable en búsqueda de seguridad. Nadie debe beneficiarse a expensas de migrantes vulnerables. Y las acciones de hoy, sanciones de visas, traerán consecuencias a los actores, quienes facilitan o motivan la migración irregular.”

Por su parte, el subsecretario adjunto Jacobstein dijo: El gobierno de los Estados Unidos está llevando a cabo un esfuerzo integral y de largo plazo para abordar los desafíos de la migración irregular y el desplazamiento forzado en las Américas. Como parte de este esfuerzo integral, estamos enfrentando a los traficantes de migrantes que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Estas empresas de transporte están cobrando precios de extorsión, aprovechándose de los migrantes vulnerables y facilitando la migración irregular a los Estados Unidos.

Hoy, en el Departamento de Estado estamos implementando una nueva política de restricción de visas, enfrentando a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire a personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos.

SUBSECRETARIO NÚÑEZ-NETO: Quiero reiterar de nuestra parte la preocupación que tenemos con el rol del crimen organizado en los flujos migratorios por todo el hemisferio y aplaudir las acciones del Departamento de Estado para traer consecuencias serias a los propietarios y las personas que trabajan en esas compañías de transporte, que realmente se están beneficiando y explotando a los migrantes vulnerables. Y quiero también reiterar, a los migrantes que están tal vez escuchando estos, estas palabras, que seguimos implementando consecuencias serias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal.

Comentarios