José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población sobre el surgimiento de nuevas formas de defraudar o poner en peligro su integridad personal a través de medios digitales como las conocidas “monta deudas”.
Rogelio Mata Delgado, representante de esa dependencia en la en Tamaulipas, comentó lo anterior y dio a conocer que tan solo durante los primeros dos meses del presente año, 20 instituciones financieras debidamente constituidas, han notificado a esa autoridad la suplantación de su identidad.
“Esta defraudación conocida como monta deudas por lo regular se da a través de medios digitales, de ahí que le recordamos a la población que no todas las entidades financieras operan de esa forma ni tienen aplicaciones móviles para ofrecer servicios”, comentó.
En ese sentido el funcionario federal recomendó a los usuarios revisar si quien le ofrece un crédito o préstamo, está registrado en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), pues en caso de no ser así no es entidad financiera.
“Otro riesgo es la constante suplantación de identidad, tan solo durante enero y febrero de este año 20 instituciones financieras, debidamente constituidas e inscritas en el Sipres, han notificado a esta autoridad haber sido suplantadas”, expuso.
Agregó que de esta forma los suplantadores buscan afectar económicamente o engañar, a quienes requieren de un crédito (servicios financieros), utilizando indebidamente el nombre y/o logo y/o denominación de una empresa legalmente reconocida, a través de medios de comunicación impresos o digitales.
“En el año de 2023 la Condusef registró 208 reportes de instituciones financieras (cuatro por semana en promedio), que habían sido afectadas por la suplantación de su identidad o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos”, refirió.
Subrayó que “nadie pide dinero para prestar dinero, por lo que se debe evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto, pues usualmente es un fraude”.