Juan Hernández / El Sol de Tampico (AMT)
Ciudad Madero, Tam.- En menos de 15 días, otra tortuga muerta en avanzado estado descomposición fue localizada en la orilla de playa Miramar durante la tarde de este viernes; personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) acudió a su retiro.
Fueron varios visitantes al máximo destino turístico del sur de Tamaulipas quienes se percataron que a la altura de la torre 6 se encontraba lo que parecía ser un bulto, por lo que se aproximaron para determinar con exactitud qué era lo que había.
Al estar a unos metros se percataron que se trataba de un quelonio, por lo que rápidamente notificaron el hallazgo al personal de playa.
Personal del Campo Tortuguero acudió a verificar los hechos, constatando que se trataba de una tortuga adulta, el cual presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que no se pudo determinar las posibles causas de su muerte.
Se presume que, debido al oleaje, el quelonio fue arrastrado a la orilla de la playa en donde quedó casi frente a la torre 6.
Los elementos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas se encargaron de trasladar a esta especie marina a un predio para enterrarla.
Según informaron las autoridades, apenas el 18 de febrero justo a la misma altura de la orilla de la playa fue localizada una tortuga y en las mismas condiciones, por lo que tampoco se pudo determinar las causas que originaron su muerte.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que se trató de un ejemplar similar al que fue localizado este día.
En el 2023 la primera muerte de tortuga quedó asentada en los primeros días del mes de mayo. El reporte de las autoridades señaló que fue localizado un quelonio entre las rocas de las escolleras de playa Miramar.
La especie marina presentaba fisuras en el caparazón, presuntamente ocasionados por algún objeto cortante.
Durante los primeros dos meses, las autoridades federales han localizado a dos delfines nariz de botella y estas dos tortugas, en diferentes sectores de la costa maderense.