Este sábado 3 de marzo se reportaron múltiples sismos en Grindavik, Islandia, por lo que las autoridades del país nórdico tuvieron que ordenar la evacuación de miles de personas de los pueblos aledaños debido a que en pocas horas podría ocurrir una erupción inminente.
Posible erupción en Islandia
De acuerdo con la información difundida por la Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica en la zona de Grindavik comenzó en punto de las 15:55 horas de este sábado 2 de marzo, con la mayor parte de la actividad originándose en la zona sur de la fisura volcánica que intensificó su actividad desde el pasado mes de diciembre de 2023.
Evacuations have started as an imminent volcanic eruption is expected near #Grindavik according to @Vedurstofan. This comes following an earthquake swarm that started at 16:00GMT. No sign of magma reaching surface yet. pic.twitter.com/3Iujxm4IFE
— Gisli Olafsson (@gislio) March 2, 2024
Ante este panorama, las autoridades islandesas se vieron obligadas a evacuar a toda la población de Grindavik, Svartsengi y Blue Lagoon.
Se calcula que en total fueron reubicadas alrededor de 5 mil 800 personas, las cuales, fueron trasladadas a bordo de autobuses a albergues en ciudades cercanas.
☀️ También puede interesarte: Puebla bañado por la ceniza del Popocatépetl
El magma no ha llegado a la superficie
En el último reporte de la Agencia Meteorológica de Noruega, que monitorea dicha zona de Islandia, se informó que al corte de las 18:45 horas todavía no se tenían reportes de que el magma hubiera llegado a la superficie. No obstante, sí se reportó una deformación en la superficie en distintas zonas de la fisura volcánica, por lo que se confirmó que debajo del terreno sigue activo el flujo de magma.
Aun no se sabe hasta cuándo se mantendrá el estado de emergencia en esta zona de Islandia, por lo que se desconoce cuándo podrán regresar a sus casas los miles de personas que tuvieron que ser evacuadas.
En redes sociales circularon imágenes en las que se podía ver cómo hervía el líquido de distintos cuerpos de agua de la zona, así como las deformaciones originadas por el flujo del magma.
Hasta el momento, las autoridades islandesas no han reportado víctimas, sin embargo, se espera que en cuanto den por finalizado el estado de emergencia puedan emitir información más detallada de todos los recursos desplegados, así como un reporte sobre la situación de la fisura volcánica.