abril 27, 2024
Publicidad

García Luna enfrenta nuevas acusaciones ahora por sobornos

marzo 2, 2024 | 96 vistas

La fiscalía federal en Nueva York reveló que Genaro García Luna intentó comprar a sus compañeros de celda falsos testimonios sobre presuntos complots en su contra como recurso para que se le concediera salir en libertad.

Fiscales federales dijeron ayer en la corte que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón ofreció a los presos de la misma celda dos millones de dólares a cambio de mentir a las autoridades que inventar presuntos riesgos si continuaba preso el exfuncionario.

Como consecuencia de la revelación, la fiscalía pidió a la corte que rechace la petición de anulación del juicio del exsecretario de Seguridad y presentaron nuevos cargos por su intento de comprar testimonios falsos.

García Luna, encontrado culpable el año pasado, ya enfrenta una sentencia de entre 20 años de prisión y cadena perpetua. Las revelaciones de la fiscalía y los nuevos cargos vienen a complicar aún más la situación del hombre fuerte de Felipe Calderón en la guerra contra las drogas, que en realidad obraba en favor de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Ayer los documentos sólo estaban disponibles en forma limitada, pero en síntesis indican que Genaro García Luna ofreció tres pagos de primero a los presos medio millón de dólares, luego trató de negociar los testimonios falsos por un millón, y finalmente por dos millones de dólares.

El primer pago sería para garantizar que los presos mentirían en favor de García Luna; el segundo a cambio de los testimonios falsos bajo juramento en la corte, y el tercero cuando, como resultado de esas versiones falsas, García Luna consiguiera una apelación que le otorgaría la libertad condicional.

La fiscalía reveló las propuestas del exsúper policía mexicano por comprar falsos testimonios durante una audiencia en la que la corte analizaba una petición del exsecretario mexicano de que se anulara en juicio en su contra.

En diciembre pasado la defensa de García Luna pidió a la corte anular el juicio al anunciar que tenía nuevas pruebas favorables para su cliente, que podrían restar mérito a la fiscalía.

La defensa presentó esa solicitud después de que García Luna fue hallado culpable de cuatro delitos federales de narcotráfico y uno más por mentir a un oficial federal para tratar de regularizar su condición migratoria.

César de Castro, el abogado que defiende a García Luna, dijo en diciembre en esa petición que probaría que la fiscalía presentó falsos testimonios.

Pero ayer la fiscalía reveló que en realidad García Luna trató de comprar testimonios que lo pintaran como inocente víctima de complot.

García Luna dijo a los presos que los pagos los haría un subsecretario, quien no fue identificado en la corte.

Comentarios