Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.- Los empresarios del sector de la construcción regresaron a niveles de pesimismo por la situación económica del país; así lo señalan los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a febrero, dados a conocer este viernes uno de marzo por el Inegi.
De acuerdo a la encuesta mensual, este sector de los cuatro consultados redujo el indicador general en 2.9 puntos, con relación a enero anterior, para cerrar el segundo mes del año en 49.9 puntos, es decir, en terreno de pesimismo empresarial.
Cabe recordar que la medición que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en esta consulta a los empresarios es de cero a cien, en donde 50 es el umbral que divide el pesimismo del optimismo.
Asimismo, cada sector es consultado en cinco “componentes”, que son básicamente cinco preguntas sobre su visión de la economía y las condiciones que imperan, que inciden en las empresas para tomar decisiones.
En este sentido, al responder a la pregunta de si es el momento adecuado para invertir, la reducción mensual de febrero fue la más elevada entre los constructores, con un retroceso de 6.9 puntos, para dejar el “componente” en 26.1, el más bajo de los cuatro sectores.
En este sentido, los empresarios del ramo de las manufacturas retrocedieron en 0.2 el resultado sobre este cuestionamiento, en tanto que los del comercio lo aumentaron en 0.7 y los del sector de servicios privados no financieros lo redujeron en 4.0 puntos en el mes de referencia.
De esta manera, los ICE de febrero señalan que en la manufactura cerró en 54.3 puntos mientras que en el comercio en 54.0 y, finalmente, los empresarios consultados del sector de servicios privados dejaron el indicador en 56.8, como se aprecia, el más alto de los cuatro sectores.