abril 21, 2024
Publicidad

Desprecian al maíz tamaulipeco

marzo 3, 2024 | 235 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los agricultores del norte de Tamaulipas cumplieron ya ocho meses sin poder vender cerca de 26 mil toneladas de maíz debido a la falta de compradores.

Marco Antonio Garza, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), insistió en culpar de los hechos al Gobierno federal, porque al abrir la frontera al maíz de países como Argentina y Brasil, saturó el mercado nacional.

La consecuencia, dijo, es que, al haber una sobreoferta, la tonelada del grano se abarató porque se está vendiendo hasta en tres mil 800 pesos cuando el precio debería oscilar entre los cuatro mil 500 y cuatro mil 800 pesos, para estar en condiciones de recuperar los costos de producción.

“Los industriales están prefiriendo comprar el maíz que viene de países como Argentina y Brasil, el cual se está vendiendo a mucho menor precio que el nuestro porque el gobierno no les está cobrando arancel. Y aunque se trata de maíz malo eso no les importa a los industriales. Está entrando principalmente por Veracruz y Chiapas”, señaló.

Garza dijo que, igual que en Tamaulipas hay otras entidades que no han podido vender su cosecha, porque no hay compradores.

“Nosotros llevamos ya ocho meses con el grano almacenado y eso está representando muchas pérdidas porque es dinero que ya debemos a quienes nos otorgan créditos o insumos para las siembras. Es un problema muy grande y nadie nos quiere apoyar. Ya le pedimos ayuda al Gobierno federal y al estatal, pero nadie hace nada”, señaló.

Comentarios