abril 21, 2024
Publicidad

Tendrá Tamaulipas rastro TIF para cabritos

marzo 3, 2024 | 205 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas contará con un rastro Tipo Inspección Federal, (TIF), para cabritos, con el objetivo de exportar la carne a Estados Unidos, informó el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores.

El rastro se ubicará en el municipio de Burgos, donde ya se tiene el lugar y los planos.

“Solamente vamos a hacerle adecuaciones para cumplir con la reglamentación que exige la Secretaría de Agricultura porque será un rastro tipo TIF para exportar la carne al mercado de Estados Unidos” señaló.

Con ello se buscará apoyar a los cientos de productores caprinos que operan en el estado, principalmente en los municipios del altiplano, como Jaumave, Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, entre otros de la zona centro.

El rastro más grande tipo TIF, de cabritos, opera en Cadereyta, Nuevo León, que sacrifica toda la población de cabritos de Tamaulipas y Coahuila.

“Ellos matan hasta 360 mil cabritos cada año, pero son en su mayoría de Tamaulipas y Coahuila. Desde aquí se los llevan para allá” detalló.

Ante ello, dijo, lo que el gobierno de Tamaulipas pretende es que los productores caprinos obtengan mayor rentabilidad por sus cabritos, al venderlos directamente al rastro que se construirá en Burgos.

“En vez de 300 pesos podrían obtener hasta 700 o mil pesos por el animal, dependiendo de la calidad del mismo, pero ellos venderían directamente al rastro” refirió.

Reconoció que los productores tendrían que transportar los cabritos hasta Burgos, pero no debe representarles un problema porque en la actualidad los transportan hasta Monterrey.

Aunque el funcionario no precisó cuál es la producción de cabritos en Tamaulipas, algunos caprinocultores señalan que cada año se producen hasta 20 mil cabritos.

Comentarios