mayo 5, 2024
Publicidad

Alistan al ganado para la intensa sequía 2024

marzo 4, 2024 | 90 vistas

Alfredo Guevara

La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) estará en condiciones de ofrecer a los productores la venta de alimento de mantenimiento, lo que permitirá atender al ganado que más resiente la sequía.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, estableció que con ese tipo de alimento el productor podrá prepararse con anticipación para enfrentar un escenario todavía más complicado al del 2023, con altas temperaturas y escasez de lluvias.

Apuntó que la Unión realiza compras consolidadas, es decir, de cantidades elevadas para reducir costos y estar en condiciones de apoyar a los productores, cuyo hato ganadero requiere de una alimentación mejor, para que no pierda peso y haya necesidad de un sacrificio.

“La Unión Ganadera pondrá a la venta alimento de mantenimiento para vacas a un precio en alrededor de 220 pesos el bulto de 40 kilos, es decir, lo comercializará en alrededor de cinco pesos con 40 centavos por kilo, cuando el costo en el mercado es del doble”, señaló.

Reveló que la Unión dispone de una planta que le permite elaborar ese tipo de alimento que, a estas alturas del año, ya lo requieren las vacas que más resienten los estragos de la sequía que se arrastra desde hace por lo menos tres años.

Amaya García admitió que los que se dedican a la actividad pecuaria tendrán que invertirle dinero de su bolsa para ir previendo medidas encaminadas a conservar el hato ganadero y enfrentar un escenario como el que viene.

Señaló que por parte del Gobierno del Estado se analizan mecanismos de apoyo a los productores ganaderos, aunque reconoció que el recurso o la ayuda que se le puede ofrecer serían insuficientes para coadyuvar en las acciones de prevención.

Consideró que hay ganado que ha disminuido su peso, derivado de la falta de pastizales en el campo.

Y es que si bien se han registrado precipitaciones pluviales en los últimos meses, estimó que han sido insuficientes, además de que las elevadas temperaturas no permiten el desarrollo del pasto que sirve de alimento para el ganado.

Comentarios