Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Por primera ocasión en Tamaulipas, personas en prisión preventiva y con enfermedades que les impide trasladarse hasta los lugares donde se instalarán las mesas de casilla, podrán ejercer su derecho al voto de manera anticipada, confirmó Jesús Arredondo Cortez.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) explicó que tanto unas personas como otras, votarán por candidatos de partidos y coaliciones en el periodo que comprenderá del seis al 20 de mayo, para que en una mesa de escrutinio y cómputo, donde este la sesión del Consejo Distrital, se abra el sobre y se sepa el sentido del sufragio el día de la elección.
Para ello, informó que personal del RFE realizó visitas a los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), que se encuentran en los municipios de Altamira, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, con el objeto de conocer quiénes tienen sus derechos políticos a salvo y tienen interés de ejercer el voto de manera anticipada.
Los internos son personas que si bien se encuentran privadas de su libertad, a la fecha no han sido sentenciadas, lo que les permite conservar sus derechos políticos electorales a salvo y estar en condiciones de ejercer su derecho a votar.
“Se levantó de manera inicial solicitudes de personas inscritas al listado nominal con fotografía, ubicadas en prisión preventiva en las diferentes Cedes, a quienes se les preguntó si tenían interés de participar con su voto en las próximas elecciones”, explicó.
Si bien se levantó un listado de mil 125 personas, finalmente alrededor de 800 confirmaron su interés por ejercer su derecho al voto de manera anticipada.
En el caso de las personas que por problemas de salud no tienen movilidad para trasladarse hasta donde se encuentra la casilla electoral, se levantó un listado de 147 interesados.
No obstante, conforme algunos mejoraron su estado de salud, otros desafortunadamente fallecieron y unos desistieron por no tener interés en ejercer su voto en la próxima elección, finalmente solo 86 si harán efectiva la intención de sufragar.
A todos ellos se les entregará en voto cerrado las boletas, las cruzarán por el candidato deseado y nuevamente se ingresarán al sobre, el cual se abrirá hasta el día de la elección, concluyó.