Rogelio Rodríguez Mendoza
Ocho de cada diez proveedores del Gobierno del Estado son de Tamaulipas, aseguró el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del Segundo Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.
“El 84 por ciento de las adjudicaciones son hacia proveedores de Tamaulipas. Hablamos de que ocho de cada diez productos y servicios se compran o contratan en Tamaulipas”, aseguró a los diputados.
Derivado de ello, dijo, el padrón de proveedores es de tres mil 201, lo que representa un aumento del 22 por ciento con respecto al del 2022.
Dentro del mismo contexto, el funcionario destacó el incremento en el número de procesos de licitación pública al doble.
“Es decir, hay un crecimiento del 100 por ciento en los procesos de licitación. Además, se aumentó el número de adjudicaciones mediante concurso en un 8.5 por ciento y a la vez disminuyeron en un 45 por ciento las adjudicaciones por excepción a la licitación y a concurso”, mencionó.
Eso garantiza, dijo, que las adquisiciones se harán con los precios más competitivos en el mercado.
Sobre las adjudicaciones directas, aseguró que estas solo fueron para compras con montos de entre 50 mil a 800 mil pesos.
Para evitar actos de corrupción, el Gobierno estatal implementó el sistema de administración tecnológica de las compras, el cual permite revisar el padrón de proveedores para verificar que el domicilio sea real y que el giro que tienen sea congruente con lo que proveen.
El hecho es importante, dijo, porque en el pasado fue una práctica que los domicilios fiscales fueran solares baldíos o casas abandonadas.
SE EXCEDIERON CON BASES SINDICALES
Al atender cuestionamientos de los diputados, el funcionario recordó que al final de la anterior administración estatal se cometieron excesos y abusos con la asignación de bases sindicales.
“Había quienes tenían 15 o 30 días trabajando en el gobierno y recibieron una base sindical, mientras que otros que tenían 15 o 20 años no tuvieron acceso a ese derecho”, dijo.
Para corregir el hecho se tuvieron que hacer despidos y se hizo valer la normatividad para asignar los puestos a quienes lo merecían.
“Y no es juego. Lo estamos haciendo en serio para revalorar el sacrificio que vienen haciendo los servidores públicos”, indicó.
BLOQUEAN A AGIOTISTAS
Por otra parte, Lavín Verástegui destacó el bloqueo que se dio en el Instituto de Previsión y Seguridad Social (Ipsset) a los agiotistas que llegaban a cobrar hasta más del cien por ciento anual de intereses a los trabajadores del Estado.
“Todos ellos ya se fueron y el Ipsset trabaja con tasas muy inferiores a las de los prestamistas, además de que la ganancia financiera es en favor del fortalecimiento del fondo de pensiones de los trabajadores del gobierno del estado”, indicó.
Dentro del mismo contexto, informó que el año pasado se aumentó de 400 a 600 millones de pesos el presupuesto asignado para préstamos a los burócratas, mientras que en febrero del presente año se alcanzó un monto de hasta 860 millones de pesos.
“Además, se trabajó en la eficiencia de la atención a los usuarios, quienes al cumplir con los requisitos en solo cuatro días tienen el préstamo solicitado en su cuenta”, refirió.
De esa manera, entre marzo del 2023 y febrero del 2024 se concedieron más de 12 mil préstamos, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto al periodo anterior.