José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2023 en Tamaulipas se confirmaron 25 mil 987 nuevos casos de obesidad en la población en general, cifra que es muy similar a la registrada durante el año previo, 2022, sin embargo, sí se presentó una ligera reducción de este indicador.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el boletín de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, refiere también que el comportamiento de esta enfermedad en lo que va del presente año comparado con el mismo lapso del 2023, tampoco presenta mucha variación.
De enero a la fecha la información oficial precisa que el acumulado es de tres mil 441 casos, dos mil 127 en mujeres y mil 314 en hombres, contra tres mil 679 del mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución de solo 138 casos.
En ese sentido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) advierte, a través de un comunicado, que el sobrepeso y la obesidad representan un serio problema de salud pública, atribuyendo su aceleramiento a un mayor acceso a comida industrializada y comida rápida.
Asimismo, admite que en los últimos años ha sido alarmante el incremento de este padecimiento, de ahí la necesidad de estrategias contra esta problemática para evitar problemas serios de salud.
Por lo que exhorta a la población hacer conciencia de la gravedad que genera vivir con obesidad, así como tomar medidas para evitar que se desencadenen otros problemas, como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, entre otras.
Y puntualiza que los estudios oficiales muestran un incremento alarmante en los últimos años en el país, en la incidencia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes, lo que coincide con lo que ocurre a nivel mundial, por lo que urgió a fomentar hábitos saludables y seguir un modelo de vida sano y equilibrado.