Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
De la Secretaría de Hacienda depende que Tamaulipas logre para el periodo de verano la aplicación de la tarifa 1F, con la que se beneficiaría toda la población, pero que el ahorro variaría, dependiendo del consumo de luz de cada quien.
Y es que desde el mes de noviembre del 2023 Tamaulipas cumplió ante Hacienda e incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo necesario para definir montos de presupuesto del subsidio para la igualación de la tarifa y dos convenios; uno directo para la homologación y otro para las zonas más vulnerables, dijo José Ramón Silva Arizabalo.
QUE SE APLIQUE EL BENEFICIO
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético negó que Tamaulipas haya quedado fuera de la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica y, por el contrario, expuso que se sigue presionando a la Secretaría de Hacienda para que emita una respuesta y aplique el beneficio desde el inicio del periodo de verano.
“Se trata de un convenio temporal, porque aparte se está gestionando el definitivo, que es más lento porque es con base en estaciones de medición, que cada año se renueva mientras queda el decisivo, que solamente aplicaría para consumo en casa habitación, ya que, para el comercio, sector restaurantero y demás, es otra la estrategia que se busca”, explicó.
EL DESCUENTO
Reveló que el descuento que se obtendría por la conciliación con la CFE sería de por lo menos 800 millones de pesos, aunque en lo individual, el ahorro dependería del consumo de energía de cada usuario.
“Si alguien usa energía para más confort que los demás, el descuento será menor, entre más energía consuma en base a la necesidad real de consumo de cada habitante, le aplicará diferente”, precisó el funcionario estatal.
Reveló que la homologación de las tarifas, le afectaba a los municipios del altiplano como Tula, Palmillas, Miquihuana, Jaumave y Bustamante, que por ubicarse en una región fría, el descuento era de un cinco por ciento, “cuando lo que se busca es que sea del 50 por ciento”, precisó.
Confió en que la Secretaría de Hacienda dé respuesta a la solicitud del Gobierno del Estado en el menor tiempo posible, para que la nueva tarifa entre en vigor para el periodo de verano.