abril 29, 2024
Publicidad

Alertan por medicamento para tratar la osteoporosis

marzo 6, 2024 | 39 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población, así como a las y los profesionales de la salud, sobre la ilegal introducción al país y la comercialización irregular del producto Prolia (Denosumab), denunciado por la empresa Amgen México.

El fármaco boletinado corresponde a su presentación jeringa prellenada de 60mg/mL, con número de lote en estuche 1147162A, lote en jeringa 1147162 y caducidad 01 2025, el cual fue destinado exclusivamente para su comercialización en Turquía.

De acuerdo con fuentes farmacéuticas, “el Denusumab es un medicamento autorizado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con riesgo elevado de fracturas; para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata”.

La dependencia refiere que la empresa propietaria del registro sanitario informó que identificaron la distribución del producto que presenta como características a identificar, que ostenta textos y leyendas en idiomas diferentes al español y carece de registro sanitario.

La Cofepris precisa que el producto Prolia con las características antes citadas, “no fue importado por la empresa Amgen México y no cuenta con registro sanitario otorgado para México, por lo que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del mismo”.

De igual manera, advierte que al desconocer las condiciones de trasporte, almacenamiento y distribución, se determina que representa un riesgo para la salud de las personas que lo utilicen, por lo que se recomienda no utilizar ni adquirir ningún producto que ostente idioma diferente al español y que no cuente con registro sanitario.

Y puntualiza que en caso de identificar los números de lotes antes señalados, “no adquirir el producto y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica”.

Comentarios