abril 29, 2024
Publicidad

Causan médicos del IMSS la muerte de una paciente

marzo 6, 2024 | 70 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Médicos de un hospital del IMSS en Reynosa fueron responsabilizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la muerte de una paciente de 52 años de edad.

A través de la recomendación 10/2024, el organismo nacional ordenó a la dirección general del IMSS indemnizar a la familia de la víctima y otorgarle apoyo de especialistas en psicología y tanatalogía.

Además, deberá apoyar en la formulación de la denuncia correspondiente contra los involucrados.

Luego de la queja recibida por los familiares de la mujer fallecida, la CNDH concluyó que fue acreditada la violación a los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud y al acceso a la información en esa materia, por parte del personal médico del Hospital General de Zona Número 15, que no refirió a la paciente al servicio de cardiología oportunamente.

En su queja ante la CNDH, el esposo de la víctima narró que el 27 de diciembre del 2021 su esposa fue ingresada al Hospital General Regional Número 270, con insuficiencia respiratoria y antecedentes de problemas renales crónicos, diabetes e hipertensión arterial.

Fue canalizada a la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 34 (UMAE-34), donde un especialista consideró innecesario practicarle estudios, al no haber hallado indicios de tumor pulmonar.

Ante ello, el dos de febrero del 2022 la víctima fue enviada al Servicio de Cardiología del Hospital General de Zona Número 15. Sin embargo, permaneció en el área de urgencias hasta el día nueve de ese mes, cuando falleció.

La investigación del organismo nacional resolvió que el personal del centro hospitalario omitió brindarle atención adecuada de la muerte de una paciente de 52 años a la paciente, al no insistir en que fuera valorada por personal del servicio de Cardiología o, en su defecto, por especialistas en medicina interna.

Comentarios