abril 29, 2024
Publicidad

Continúa Victoria con sed

marzo 6, 2024 | 129 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía dio “tregua” al cierre de febrero pasado, beneficiando a cinco municipios y aumentando el porcentaje del territorio de Tamaulipas sin afectación alguna de 10.1 a 17.3 por ciento, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La actualización del Monitor de Sequía del 29 de febrero pasado, dada a conocer esta semana, muestra también mejoría en el porcentaje de la superficie tamaulipeca en condiciones anormalmente secas, que creció de 16.2 a 18.0 por ciento, dando así “respiro” a la entidad.

En momentos en los que los pronósticos indican que se avecina una fuerte temporada de calor, con pocas posibilidades de lluvias para el presente mes de marzo, la sequía extrema se redujo de 35.7 a 30.3 por ciento y la severa de 23.5 a 18.1.

Por último, las clasificaciones de sequía indican que la superficie tamaulipeca en condiciones de moderada también aumentó, de 14.5 a 16.3 por ciento, beneficiando a municipios que presentaban condiciones extremas o severas.

VICTORIA SIGUE IGUAL

Y mientras Ciudad Victoria continuó por 15 días más con sequía extrema, otros municipios resultaron con mejoría en las condiciones de este fenómeno climático, entre ellos Villagrán, que dejó la sequía extrema para pasar a grado severo.

O como Gómez Farías, que, de padecer sequía severa hasta el 15 de febrero pasado, ahora presenta condiciones moderadas al término del mes, como detalla la información del servicio que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, destacan Tula y Xicoténcatl, que desde grado extremo pasaron a moderado (sin clasificar el severo), o Palmillas, que fue el único que se unió a Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán para ser los que no presentan afectación alguna en la mayor parte de su territorio.

Por último, destacan las condiciones en las que ahora se encuentra el municipio de Antiguo Morelos, el cual fue el único de los 43 de Tamaulipas que empeoraron su situación de sequía, al pasar de sequía severa a extrema; a continuación El Diario MX presenta la totalidad de los municipios y la situación en la que se encuentran.

Comentarios