abril 29, 2024
Publicidad

En condiciones de votar 2 millones de tamaulipecos

marzo 6, 2024 | 104 vistas

Yadira Hernández / Alianza Medios de Tamaulipas

Serán dos millones 837 mil 132 tamaulipecos que podrán votar el próximo domingo 2 de junio.

El consejero presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castelot, señaló que podrían votar por primera vez 26 mil 114 jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años antes de la jornada electoral.

Por primera vez en la entidad, Personas Privadas de la Libertad (PPLs) en Prisión Preventiva podrán ejercer el voto amparadas bajo el principio de presunción de inocencia en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la entidad.

Para ello, personal del INE ha efectuado visitas para llevar a cabo el empadronamiento y lista nominal en los centros ubicados en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira y Matamoros.

Cabe mencionar que a lo largo de la entidad mil 175 personas se encuentran en Prisión Preventiva, sin embargo, únicamente mil 105 aceptaron iniciar su proceso con el INE para ejercer este derecho.

Añadió que durante la Campaña Especial de Actualización del Padrón que inició el pasado uno de septiembre del 2023, el Registro Federal de Electores (RFE) realizó, al corte del 14 de enero, 232 mil 629 trámites, al mismo tiempo que se han entregado 199 mil 323 credenciales.

En la participación del voto anticipado en el estado solo uno de cada cinco aceptó participar, serán 37 personas las que han decidido ejercer su derecho, de las 163 identificadas como inhabilitadas para acudir a los puntos de votación. Con esta medida, el INE busca garantizar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en el proceso electoral, facilitando el ejercicio democrático.

De acuerdo al Sistema de Registro para votar desde el extranjero (SRVE), el Instituto electoral reportó que poco más de 21 mil 353 mexicanos solicitaron su registro para ejercer su sufragio en la próxima elección 2023-2024.

Durante la última elección estatal en Tamaulipas para elegir gobernador del estado en 2022 el porcentaje de votación alcanzó el 53.06 por ciento, es decir que se contaron un millón 420 mil 70 votos válidos, mientras que los votos nulos fueron de 0.4 por ciento, lo que significa que a 33 mil 769 personas se les fue anulado por alguna razón.

Comentarios