abril 29, 2024
Publicidad

Habrá cárcel a quien provoque incendios

marzo 6, 2024 | 76 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Multas económicas y varios años de cárcel pueden alcanzar aquellas personas que de manera intencional, imprudencial o dolosamente propicie, ordene, realice o autorice un incendio forestal, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente.

Por ello, el Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado hizo un llamado a la población a evitar el encendido de fogatas cuando realicen senderismo o campismo en la sierra y también a los productores, hacer del conocimiento con anticipación, cuando pretendan hacer quemas agrícolas.

Estableció que si bien todavía no termina el periodo de invierno, las temperaturas se han elevado en los últimos días, que asociadas a la ausencia de precipitaciones pluviales, generan condiciones propicias para el registro de incendios de matorral, monte, pastizales, y toda superficie que prácticamente se encuentre seca.

“A quienes realizan quemas agrícolas, los invitamos a que avisen antes a Protección Civil, para orientarlos sobre el comportamiento del viento, ya que, si no se toma en cuenta este factor, pueden propiciar incendios forestales”, explicó.

Gerardo de la Fuente hizo un llamado a la población en general para que cuando observe la presencia de un incendio, sea en la zona urbana o rural, llamen a la línea de emergencia 911, con el objeto de que se atienda y evitar que se propague en forma rápida, al grado de hacerlo incontrolable.

A los que gustan de senderismo o campismo en la sierra, les recomendó evitar el encendido de fogatas y en caso de que lo llegaran a hacer, dejarlas totalmente apagadas con el uso de tierra, para evitar que queden brasas encendidas y propicien incendios.

Confirmó que la mayor parte de los incendios generados tienen que ver con la mano del hombre y que si bien hay sanciones para quienes propicien, ordenen, realice o autorice un incendio forestal, es la Procuraduría Ambiental a la que le corresponde aplicar la legislación.

A la fecha, confirmó que personal de PC ha sido capacitado y prácticamente se encuentran listos para atender cualquier incendio que se registrara, aunque lo ideal es que no los hubiera por el daño que ocasionan.

Comentarios