abril 29, 2024
Publicidad

Reprochan que el Ietam esté ‘atado de manos’

marzo 6, 2024 | 80 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Por circunstancias legales, jurisprudencias y otros ordenamientos, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) está “amarrado” e imposibilitado para imponer sanciones a alcaldes en funciones y diputados locales que irán por una eventual reelección en el cargo.

Derivado de lo anterior, hay quienes se siguen promocionando en el periodo actual de intercampaña fuera de la legalidad y aprovechando el cargo, sin que la autoridad electoral tenga capacidad no sólo de ponerles un freno, sino también sancionarlos por violación a los principios de equidad y competitividad, estableció Jorge Sosa Pohl.

El secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que aun cuando este organismo votó a favor, en lo personal se mostró en contra de que se aprobara la reelección para alcaldes y legisladores en Tamaulipas.

“Las leyes se han estado modificando, cada vez son más laxas, es decir, flojas, distendidas, flácidas y relajadas, cuando en todo caso deberían ser más estrictas, para que no se utilicen recursos públicos por parte de alcaldes y diputados locales, incluso, funcionarios de gobierno que aspiran a cargos de elección popular y también serán candidatos”, sostuvo.

Sosa Pohl lamentó que el Instituto Electoral esté maniatado cuando, en todo caso, debería por oficio dar seguimiento a cada una de las conductas que, en ocasiones, son denunciadas ante el Ietam, de personajes que en el periodo de precampaña e intercampaña realizan proselitismo ante el electorado.

Y aunque en algunos casos se ha comprobado con evidencias y videos, las leyes laxas, las jurisprudencias y otros ordenamientos le impiden por oficio dar seguimiento a las denuncias e incluso, estar en condiciones de imponer una sanción.

“Tiene que ser una falta grave para que pueda imponer una sanción, de otra forma no pasa de una simple amonestación pública o privada”, indicó.

Recordó que cada uno de los alcaldes dispone de tres años para realizar un proselitismo y un trabajo a su favor, cuando desde un inicio está pensando en ir por una reelección más adelante, de tal forma que si hace una buena labor en ese tiempo garantiza permanecer otros tres años más.

Comentarios