abril 29, 2024
Publicidad

Varones no saben prevenir el cáncer

marzo 6, 2024 | 35 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de concientización entre la población masculina sobre la prevención de enfermedades propias de ese género, como el cáncer de próstata, origina que más de la mitad de los casos sean detectados en etapas muy avanzadas, con bajas probabilidades de curación.

El director del Centro Oncológico, Francisco Alberto Velasco Canseco, dio a conocer lo anterior y refirió que comparativamente es todo lo contrario con lo que ocurre con las mujeres en el caso del cáncer de mama, que constantemente están revisándose.

“En la actualidad seis de cada diez casos de cáncer en hombres, entre los que están el de próstata, seguido del colorrectal, los tumores en el área de cabeza, cuello y en el riñón, se diagnostican en etapa tardía, ya cuando la recuperación es muy difícil”, señaló.

El especialista añadió que en ese sentido están promoviendo la medicina preventiva, para revertir esa estadística y alcanzar las cifras que registran países de primer mundo, en los que entre el 60 y 70 por ciento de las neoplasias son diagnosticadas en etapas tempranas.

“Por lo regular cuando se habla de cáncer se piensa en el género femenino por el número de detecciones, sin embargo, hay que recordar que las mujeres están más concientizadas en realizarse los estudios, mientras que entre los hombres persiste cierta renuencia”, explicó.

Velasco Canseco detalló que tanto el cáncer de mama como el de próstata están regulados de alguna manera por las hormonas, trastornos que aparecen después de los 40 años por lo que a partir de los 50 se indican estudios de escrutinio para poder tener diagnósticos en etapa temprana.

“Las detecciones de cáncer de próstata en etapa uno por lo regular es porque hay alguna alteración en el antígeno prostático específico, sin embargo, hay pacientes que esperan haya una obstrucción, por hipertrofia benigna o una tumoración, que ya es la etapa dos o tres y las probabilidades de curación son menores”, finalizó.

Comentarios