Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Los sectores industrial y empresarial en México requieren de por lo menos 50 mil operadores de transporte para el traslado de mercancías y productos en el interior del país como hacia lugares de Estados Unidos, confirmó Fernando Arizpe Pedraza.
De hecho, existe una disputa entre esos dos países por la contratación de esos prestadores de servicios, que en ocasiones prefieren irse a conducir esas unidades en Estados Unidos, donde el pago para los operadores es mucho más atractivo, al pagarse en dólares, señaló el Director del Colegio de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas.
Dijo que por ello Conalep mantiene la carrera de auto transporte en Tampico, donde cuenta con un simulador, además de un camión que se está habilitando y proporcionando mantenimiento, para que, en el último año de su preparación, los estudiantes dispongan de herramientas y mejor tecnología, para capacitarse lo mejor posible.
“En Estados Unidos se habla de por lo menos 80 mil vacantes, mientras que en México la demanda oscila en alrededor de 50 mil, lo que ha ocasionado que el sueldo que perciben los operadores oscile entre 50 y 80 mil pesos, en un oficio que si bien tiene años, puede detonar aún más con el nearshoring, dado que es un tema de logística, de movimiento de tráileres, y mercancías en el norte del país y sur de Estados Unidos”, abundó.
Si bien la carrera de auto transporte en Conalep es de tres años, dijo que se procura que la práctica sea en el último semestre de su profesión, aunque con el simulador de camión se puede desde etapas tempranas de su profesión, por temas de licencias y seguridad en el manejo de este tipo de unidades.
De hecho, dijo que el simulador se pretende poner a disposición como centro autorizado para dar ciertas certificaciones que pide la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT) y les sirve a los transportistas para obtener su licencia.
Durante el primer año de la carrera de auto transporte, comentó que se abordan materias de tronco común, mientras que el resto, proyectos técnicos en los que el estudiante va aprendiendo en temas de administración, mecánica, marco normativo de autotransporte, inglés, para que al momento de egresar como profesional técnico de autotransporte cuente con su grado de preparación y no solo de chofer.