El día de hoy, 7 de marzo del 2024, el Doodle fue dedicado a la cantante de música ranchera mexicana Lola Beltrán.
Un talento inigualable
Lola Beltrán trascendió con una voz y talento inigualable las fronteras para contar historias a través de la música, Beltrán. Nació un 7 de marzo de 1932 en El Rosario, Sinaloa, y hoy fue homenajeada de esta manera por su contribución al mundo del arte y la cultura mexicana.
Fue en el año de 1998 cuando se publicó el primer Doodle como una forma rápida de que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, supieran que estarían fuera de la oficina durante el Burning Man. En el 2000, Google lanzó el primer Doodle internacional para celebrar el Día de la Bastilla en Francia.
¿Quién fue Lola Beltrán?
Lola Beltrán desde sus inicios encontró en el canto una forma de expresión incomparable. En 1953, con el apoyo de su madre, comenzó a abrirse camino en el terreno musical.
Su oportunidad de demostrar su talento llegó inesperadamente a través de un concurso de canto, en una estación de radio en la que ella trabajaba como secretaria.
Su talento y su “melancólica voz”, así como su sensibilidad, atrajeron inmediatamente y cautivaron a toda las audiencias en México, y canciones como ‘Cucurrucucu Paloma’ y ‘Cielito Lindo’ la convirtieron en un talento muy solicitado.
Es un ícono de la música mexicana
Lola Beltrán causó tal impacto que se convirtió en la primera cantante de música ranchera en actuar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y su talento trascendió los escenarios. A lo largo de su carrera, Beltrán dejó una huella imborrable en la industria musical y cinematográfica, con un legado de 100 álbumes grabados y 50 películas protagonizadas.
Se casó con Alfredo Leal Kuri con quien procreó a su única hija llamada María Elena Leal; sin embargo, tiempo después adoptaría a José Quintin.
La cantante mexicana falleció el 24 de marzo de 1996 en la Ciudad de México a la edad de 61 años a causa de una trombosis pulmonar y sus restos descansan en Rosario, Sinaloa.