José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Derivado de la ola de calor que ha registrado la entidad desde hace al menos tres semanas, con excepción de algunos días, las enfermedades diarreicas han comenzado a incrementarse, revelaron médicos de consultorios adjuntos a farmacias.
Mencionaron que por ser todavía un lapso del invierno, lo más lógico sería que se estuvieran presentando más casos de rotavirus, que es una enfermedad de temporada, sin embargo, están atendiendo cada vez más pacientes con cuadros gastrointestinales.
“Ahorita es para que todavía tuviéramos un elevado número de personas con rotavirus, porque esa es precisamente la enfermedad de temporada, sin embargo, lo que estamos viendo es que los pacientes llegan con síntomas como diarrea y vómito, en decir enfermedad diarreica”, comentó.
El profesional de la salud con una experiencia de más de 20 años, entre consulta privada y atención en consultorios adjuntos, señaló que es algo que no es común que suceda a estas alturas del año, cuando todavía quedan varios frentes fríos.
“Se han adelantado las enfermedades gastrointestinales, si bien no en una cantidad alarmante, pero sí es algo poco común, ya que al menos el año pasado no fue tan notorio, por lo que hay que estar atentos a las medidas preventivas”, comentó uno de los entrevistados.
Al cuestionarle sobre las posibles causas de esta situación, coincidieron que el calor ha tomado por sorpresa a algunas personas que por considerar que todavía hay una temperatura “fresca” por las mañanas, descuida la conservación de los alimentos.
“Hay que estar conscientes que hay días que al mediodía el termómetro ya ha rebasado los 35 grados, para que no se confíen y evitar que los alimentos se descompongan, por lo que la recomendación es que los mantengan en refrigeración y no a la intemperie”, puntualizaron.