mayo 2, 2024
Publicidad

Sin solventar Gattás otros $10 millones

marzo 7, 2024 | 522 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam.-
El Ayuntamiento de Victoria, que preside Eduardo Gattás, encabeza la lista de municipios en Tamaulipas que no realizaron una gestión eficiente de recursos federales, lo que generó más de diez millones de pesos sin solventar en la Cuenta Pública 2022.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó a finales de febrero de este año la tercera entrega de resultados de auditoría a la Cuenta Pública 2022. De 13 municipios auditados en Tamaulipas, Victoria generó el mayor monto de recurso federal observado.

 

AUDITORÍA REVELA IRREGULARIDADES

De acuerdo a los documentos oficiales publicados en el sitio web de la Auditoría Superior de la Federación a los que tuvo acceso El Diario, los ayuntamientos que generaron un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública son: Victoria con pendiente por aclarar diez millones 819 mil 581 pesos; seguido por Reynosa con nueve millones 320 mil 471 pesos.

El tercer municipio con mayor recurso es Tampico con siete millones 981 mil 603 pesos; posteriormente Altamira con cuatro millones 716 mil 763 pesos y Matamoros, cuyo recurso observado corresponde a dos tipos de auditorías que suma en total cuatro millones 458 mil 507 pesos.

El Gobierno municipal de El Mante generó dos millones 062 mil 440 pesos en pliego de observaciones; Ciudad Madero un millón 088 mil 411 pesos; González 508 mil 114 pesos y Burgos 225 mil 882 pesos.

Los ayuntamientos que lograron resultados satisfactorios sin pliego de observaciones económicas son Aldama, Nuevo Laredo, San Fernando y Valle Hermoso.

 

☀️ También puede interesarte: Creció 850% las familias sin agua

 

REVISIÓN

De acuerdo a la auditoría número mil 871 de cumplimiento la ASF revisó al Ayuntamiento de Victoria la gestión de los recursos de origen federal sobre el ejercicio y aplicación de los recursos transferidos del Ramo General 28 denominado “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”.

“Al respecto, el universo de fiscalización se focalizó a la gestión y ejecución de los recursos de los conceptos correspondientes a las adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, gastos diversos y obra pública, de los cuales, se revisó una muestra de 35 millones 099 mil pesos, que equivale a una representatividad del 100 por ciento de los conceptos de fiscalización seleccionados”.

La ASF concluyó “el Municipio de Victoria, Tamaulipas, no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2022”, a pesar que autoridades municipales intentaron justificar lo observado, no aportaron elementos suficientes para solventar ante el órgano fiscalizador.

Comentarios