abril 29, 2024
Publicidad

8M: Aceleró este siglo el lento cierre de la brecha en la política

marzo 8, 2024 | 172 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- A lo largo de poco más de un siglo los avances para las mujeres han sido lentos, sobre todo de 1917 a 1974, como lo documenta México, ¿Cómo Vamos?, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este ocho de marzo (8M).

Los registros del balance en la brecha de género en la actividad política presentado por el colectivo de científicas y científicos sociales inician en el año de 1917, cuando el Congreso Constituyente inicia la discusión sobre si las mujeres deberían poder votar.

 

Pasaron 30 años para poder ejercer el voto

Pero tuvieron que pasar 30 años para que las mexicanas lograran emitir por primera vez un sufragio, el cual se registró en 1947, en elecciones municipales, siendo seis años después, en 1953, cuando se dio el voto a la mujer en todo el país, recibiendo así la ciudadanía.

Otro hecho significativo se dio en 1974, cuando se llevó a cabo una reforma al Código Civil con la que se eliminó la posibilidad de que un hombre pudiera prohibir a su esposa trabajar fuera del hogar, ya que legalmente era su principal obligación hasta ese momento, abriendo paso así a su participación en la actividad política.

Pero tuvieron que volver a pasar casi tres décadas para que se diera otra cambio significativo a favor de la mujer; en el 2002 se estableció el sistema de cuotas de género para las elecciones federales, lo que limitaba a los partidos políticos a postular solamente hasta 70 por ciento a candidatos de un mismo género (hombres, lógicamente), la cual se redujo a 60 por ciento seis años después.

En este mismo aspecto, en el 2014 se reformó el artículo 41 de la Constitución para exigir a los partidos reglas para garantizar la paridad de género, en tanto que en el 2019 se cristalizó la reforma constitucional para establecer este principio en la integración de los poderes de la Unión.

 

☀️ También te puede interesar: Hará calorcito, entérate

 

Esta última reforma tuvo impacto hace tres años, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un criterio de paridad que obligó a los partidos a postular mujeres en al menos siete de las 15 gubernaturas disputadas en el 2021.

Por último, el recuento de México, ¿Cómo Vamos? consigna que el año pasado el Tribunal Electoral ratificó la obligación de los partidos a postular a cinco mujeres de las nueve gubernaturas en juego, incluida la Ciudad de México, para los comicios del presente 2024.

 

Hoy 15 mujeres contienden por una gubernaturas

Actualmente son en total 15 las mujeres que buscan las gubernaturas: tres por Guanajuato y la misma cantidad por Morelos, en tanto que dos hacen lo propio en Jalisco, Tabasco y Yucatán, y con una candidata a gobernadora registrada en las campañas están la Ciudad de México, Chiapas y Veracruz.

 

Comentarios