abril 29, 2024
Publicidad

8M: Victimización, miedo y… violencia económica

marzo 8, 2024 | 200 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Este viernes ocho de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las tamaulipecas llegan a la fecha con una alta cantidad de desafíos; tal es el caso de la victimización y el miedo.

 

Empeoró delincuencia hacia la mujer

Por ejemplo, en Tamaulipas empeoró la delincuencia hacia la mujer del 2022 al 2023, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe).

Y es que mientras en el 2022 se registró una tasa de prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes de 15 mil 732 contra las mujeres tamaulipecas, para el 2023 aumentó a 15 mil 965, según el desglose de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, mientras en el 2022 la tasa fue más alta en los hombres, de 16 mil 421, para el año siguiente se redujo a 15 mil 129, como se aprecia, más baja que la registrada por el género femenino en Tamaulipas, por lo que mientras en los varones hubo una mejoría en ellas empeoró.

 

☀️ También te puede interesar: Mujeres valiosas

 

Esto tiene un fiel reflejo en la percepción de la inseguridad; la misma encuesta indica que mientras el 70.9 por ciento de los hombres se sintieron inseguros el año pasado, el porcentaje se eleva hasta 78.3 en las mujeres, aunque registró una reducción con relación al 2022, cuando el género femenino tuvo un 81.0.

 

Violencia económica

Otro flagelo que lastima a las mujeres es la violencia económica, la cual es un acto restrictivo del agresor contra la supervivencia económica de la víctima, dentro y fuera de casa.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en el 2021 de 25.2 millones de mujeres mexicanas un 21.7 por ciento experimentaron violencia económica.

Cabe recordar que las mujeres la padecen cuando su cónyuge controla lo que gastan; no les dan dinero para la manutención de sus hijas e hijos; no pueden subir de puesto por ser mujer, o ganan menos que a sus compañeros.

 

Comentarios