abril 29, 2024
Publicidad

Expresidente de Honduras es declarado culpable de narcotráfico en EU

marzo 8, 2024 | 173 vistas

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por tráfico de drogas en Estados Unidos. El exmandayario, que según la fiscalía neoyorquina creó un narcoestado durante sus ocho años de presidencia (2014-2022), está acusado de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas.

La decisión de los 12 miembros del jurado que lo determinaron culpable haría que el expresidente pase el resto de sus días en la cárcel, como su hermano Tony, condenado a cadena perpetua en 2021.

Frente al tribunal, un grupo de manifestantes erigió un altar con fotos de personas asesinadas durante la «narcodictadura» del mandatario, mientras otro grupo, con megáfono en mano, iba desgranando nombres y un coro gritaba: «Aquí está tu narco presidente».

La sala del tribunal estaba abarrotada de hondureños que vinieron, muchos de Honduras, a presenciar este juicio histórico. Mery Rodríguez García, que se acercó desde la vecina Nueva Jersey, quiere «justicia para Honduras».

El jurado se pronunció sobre un cuestionario sobre los tres cargos. Para el fiscal Jacob H. Gutwillig, no hubo duda de que el expresidente «es un narcotraficante» y «es culpable más allá de la duda razonable».

Comentarios