Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, Edgar Melhem Salinas, planteó retomar el proyecto Monterrey VI y, en lugar de llevar el agua del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, que sea a la Vicente Guerrero.
Consideró que resulta por demás complicado, a reserva de conocer el proyecto ejecutivo, conducir el agua del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, tomándose en cuenta el largo trayecto que implica y que elevaría los costos para la construcción de esa línea de acueducto.
En todo caso, dijo ser de la idea de pensar mejor por parte de las instancias de gobierno, de construir una planta desalinizadora, aprovechando el agua del mar de Matamoros y en un trazo de línea recta, más corta que la del río Pánuco, conectarla a la presa Marte R. Gómez.
“Es importante que no sólo se haga el anuncio, que den a conocer el proyecto ejecutivo, la inversión que se aplicará, si se cuenta con los estudios de impacto ambiental y otros que se requiere para la construcción de obras de ese tipo”, señaló.
Incluso, ver el capítulo de donde saldrá el recurso para cada una de las dos obras, el proyecto ejecutivo y sobre todo el número de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.
El diputado local consideró que antes de pensar en traer agua del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, como lo es el proyecto original, se analice la posibilidad de retomar el Monterrey 6, que consistía en traer agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero.
Por el bajo nivel de almacenamiento que presenta la Vicente Guerrero, de donde se toma el agua para conducirla a los usuarios de la Capital del Estado a través del acueducto, debería traerse el agua del río Pánuco y pensar en una planta desalinizadora para la Marte R. Gómez.