Alfredo Guevara / Diego López Bernal
Las políticas públicas implementadas por el Gobierno permitieron a Tamaulipas cerrar el 2023 con la mayor disminución de pobreza laboral en el país, al disponer la población de ingresos superiores a lo que representa el precio de los productos que forman la canasta básica.
En su último reporte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, al último cuatrimestre de ese ejercicio, es decir el periodo septiembre-diciembre del 2023 el porcentaje de tamaulipecos en pobreza laboral pasó de 32.3 a un 28.4 por ciento.
Por consecuencia, en ese mismo periodo el 3.9 por ciento de personas en el estado salieron de esa pobreza, siendo la estadística más alta en los últimos diez años, tomándose en cuenta la que pobreza laboral, según el Coneval, consiste en la población que tiene ingresos inferiores al precio de la canasta alimentaria.
Y es que, desde el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto asignado a la Secretaría de Bienestar, enfocado hacia los programas sociales, se ha incrementado en un cien por ciento, al pasar de 500 a más de mil millones de pesos en el 2024.
Entre mayor recurso, la dispersión de los programas sociales pudo llegar a una mayor cantidad de familias.
La población ocupada en Tamaulipas aumentó 14.8 por ciento, principalmente en actividades de la industria eléctrica y extractiva; mientras que el segundo incremento se observó en el área de servicios sociales con un 12.4 por ciento; en tercer lugar, el sector restaurantero y hotelero con poco más de un diez por ciento.
En el informe presentado por Coneval, se dio a conocer que el ingreso laboral promedio de la población, en materia de servicios profesionales, financieros y corporativos registró el mayor incremento con casi un diez por ciento, seguido por servicios y comercio.
Con una mayor disminución en materia de pobreza laboral, le permitió a Tamaulipas ubicarse por encima de estados fronterizos, no obstante, al incremento al salario mínimo superior al resto de las entidades federativas en el norte del país.
PANORAMA NACIONAL
El colectivo de científicos sociales informa que solamente once estados del país lograron cerrar el año pasado en color verde del Semáforo Estatal de Pobreza Laboral, destacando Baja California Sur con el porcentaje más bajo, de apenas 15.1 por ciento.
Por otra parte, además de Tamaulipas solamente Sonora se ubica también en color verde, con 26.3 por ciento, en tanto que el resto están en color amarillo y la entidad con porcentaje más alto es Chiapas, con 63.9 de pobreza laboral, lógicamente, se mantiene en color rojo.
Cabe recordar que la pobreza laboral es aquella cuando el trabajador no tiene los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria, situación en la que estaba el 28.4 por ciento de los tamaulipecos al terminar el año pasado, como se ha informado.