abril 29, 2024
Publicidad
marzo 9, 2024 | 149 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los bancos HSBC México, Banco Autofin México y Banco Actinver, reprobaron la supervisión 2023 en materia de transparencia financiera, en la fueron evaluados 31 bancos respecto del servicio de banca por internet, realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Al dar a conocer lo resultados, Rogelio Mata Delgado, representante de la Comisión en Tamaulipas, el resultado es de suma importancia ya que de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx (Amipci), alrededor de siete de cada diez mexicanos internautas utilizan esa herramienta.

Detalló que la principal operación bancaria realizada en computadora personal (PC) y smartphone es el pago de servicios, en PC 54 por ciento y en smartphone 37 por ciento, en tanto que las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46 por ciento.

“Se realizó una primera etapa, en la que se revisó que los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios, que prevean los derechos y obligaciones de las partes al utilizar el servicio de banca por internet, cumplan con la normatividad aplicable”, expuso.

Explicó que entre otra documentación se analizaron el contrato de adhesión, solicitud y comprobante de operación, también se verificó la página de internet y publicidad impresa, para ver su consistencia y no se dé lugar a confusiones en perjuicio del usuario.

“De este análisis, la Condusef informó a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante el oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen las posibles irregularidades”, apuntó.

Mata Delgado agregó que, en la segunda etapa, se confirma si las instituciones bancarias aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados, todo en protección del usuario de servicios financieros.

“Como resultado final de la supervisión, una vez corregidas las irregularidades detectadas, se tiene que 23 instituciones financieras obtuvieron calificación de diez, cinco con menos de diez y tres reprobaron, siendo HSBC México, Banco Autofin México y Banco Actinver”, concluyó.

Comentarios