abril 29, 2024
Publicidad

Inflación: Energéticos van a contracorriente… con aumentos

marzo 9, 2024 | 83 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Uno de los factores de alta incidencia en la inflación del país, que están bajo control del Gobierno de la República, son los energéticos, los cuales si bien tienen variaciones anuales menores al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), son más altos que los del mes previo.

Para empezar, en enero pasado el aumento anual de la electricidad fue de 3.54 por ciento y para el mes pasado se incrementó a 3.91, recordando que la inflación general del país bajó de 4.88 por ciento a 4.40, luego de tres meses consecutivos al alza.

Asimismo, México, ¿Cómo Vamos? detalla que la gasolina Magna tuvo un incremento en la variación anual más alto que el de la electricidad; en el primer mes del año fue de 2.28 por ciento y para febrero se disparó a 4.19.

Por su parte, el gas licuado de petróleo tenía un saldo a favor hasta enero de menos 7.59 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2023, pero para febrero se redujo a menos 2.18 por ciento, destaca el organismo evaluador de la economía nacional y de los estados.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que el gas LP para uso doméstico aumentó un 10.16 por ciento, tan solo en el mes de febrero, registrando el segundo mayor incremento de todos los productos y servicios.

Al respecto, en Ciudad Victoria el incremento fue de 3.50 por ciento, al pasar de 19.43 pesos por kilogramo al iniciar el mes pasado hasta 20.11 al terminar, lo cual también afectó la economía doméstica de los habitantes de los municipios de Casas, Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán, que integran la región energética 196 junto a esta Capital.

Comentarios