Activan plan de contingencia por vacaciones
José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) activó el plan de contingencia ante la proximidad del inicio de la temporada de calor, para prevenir y reducir el impacto en la población de los efectos de las altas temperaturas que el año pasado se asociaron con nueve decesos por golpe de calor.
En su más reciente sesión, el comité abordó lo referente a la posible escasez de agua para consumo humano y recomendó una mayor coordinación con los gobiernos municipales, tanto para garantizar el abasto como para vigilar las fuentes como los sitios de almacenaje.
En la reunión a la que asisten tanto representantes de las dependencias del sector salud como de los tres niveles de Gobierno, se expuso que la temporada de calor se contempla del 17 de marzo al 12 de octubre del presente año.
Asimismo, se dio a conocer que se pronostican cinco olas de calor en territorio tamaulipeco, de ahí la creación del plan de contingencia para notificar de manera inmediata los casos de enfermedades de temporalidad, que pudieran registrarse por las altas temperaturas.
☀️ También puede interesarte: Hospitales están rebasados: Secretario de Salud
De igual forma se contempla emitir alertas ante la presencia de calor extremo, toda vez que el año pasado el reporte de casos registrados fue de 65 casos de insolación; 20 deshidrataciones y 121 pacientes presentaron golpe de calor, de los cuales nueve fallecieron por complicaciones relacionadas.
Asimismo, el CESS centró la sesión en analizar las causas que pudieran provocar el incremento de enfermedades diarreicas, las cuales fueron analizadas y se establecieron acciones para reducir las afectaciones a la población.
En ese sentido el comité puntualizó que, ante la escasez del agua, en coordinación con los ayuntamientos, se verifiquen las diferentes fuentes de abastecimiento y los lugares de almacenamiento del vital líquido, para que éstos no sean una causante de este tipo de padecimientos.