abril 29, 2024
Publicidad

Alertan por Guillain Barré

marzo 10, 2024 | 163 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El brote de casos del síndrome de Guillain Barré en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Chihuahua, presuntamente relacionados con el consumo de carne de pollo contaminada, puso en guardia al sistema de salud federal ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Mayor.

Lo anterior debido a que si bien se trata de una situación focalizada y en proceso de investigación, se corre el riesgo que la enfermedad que también fue relacionada con el zika se disperse a otras entidades, por el movimiento poblacional que se dará en dos semanas.

 

ATACA AL SISTEMA NERVIOSO

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso, provocando la inflamación de los nervios generando en un inicio debilidad en las piernas, brazos y/o torso.

Añade que la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida, cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Hasta el momento en Tlaxcala se han identificado 18 casos de esta enfermedad de los cuales ocho fueron confirmados y diez están en estudio, sin embargo, no se descarta que la cifra pueda aumentar; mientras que en Hidalgo suman siete y en Chihuahua se han notificado tres.

 

☀️ También puede interesarte: Hospitales están rebasados: Secretario de Salud

 

SÍNTOMAS

La dependencia añade que los síntomas de este síndrome son pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

Subraya que no existe una cura para este padecimiento, pero el tratamiento tiene como objetivo disminuir los síntomas, evitar complicaciones y acelerar la recuperación.

Asimismo, puntualiza que en las primeras etapas se administra inmunoglobulina intravenosa y en casos más graves es necesaria la hospitalización para recibir apoyo ventilatorio y tratamiento de soporte.

Hasta el momento a nivel estatal no se ha emitido ningún comunicado o información sobre las medidas preventivas, así como los riesgos de contagios principalmente para quienes tengan pensado viajar hacia las entidades con alza inusual de casos.

Comentarios