abril 29, 2024
Publicidad

Aumento salarial a policías no resolverá su problema

marzo 10, 2024 | 187 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La reforma que impulsa el gobierno federal para fijar un salario base de 16 mil, 800 pesos a todos los policías, no resolverá las condiciones laborales de los agentes de la ley, advirtió la organización no gubernamental, “México Evalúa”.

“Esta iniciativa, aunque es un primer paso necesario, deja la interrogante de la viabilidad financiera y, por lo demás, no atiende de fondo las causas del problema de las condiciones laborales de los policías municipales” señaló.

Precisó, de entrada, que, no hay claridad respecto a cómo se financiará el aumento salarial propuesto para los policías en los municipios caracterizados por una baja recaudación local, especialmente cuando, en promedio, la mitad del presupuesto de las instituciones de seguridad pública municipal, ya se destina para el pago de sueldos y otras remuneraciones.

Calculó que, de aprobarse la reforma, cada policía le representará al municipio un costo promedio de 400 mil pesos por año, porque además del salario habrá repercusiones económicas para otras prestaciones.

Sin embargo, la ONG sentenció que, lo más preocupante es que la reforma no resuelve de fondo la problemática de carencias a la que se enfrentan los policías.

“La reforma para mejorar las condiciones laborales de policías debe ser integral. Se necesita una política pública que, además de establecer un piso salarial, incluya los beneficios básicos y complementarios con los que deben contar todos los policías municipales del país” indicó.

Recordó que, sin una planificación y ejecución cuidadosa, incluso las reformas legales más prometedoras en materia laboral pueden no dar pie a cambios tangibles.

“La historia nos ha mostrado cómo, sin una asignación de recursos consistente y dirigida, las disposiciones legales resultan inviables. Esto subraya la necesidad de asegurar no sólo la disponibilidad de fondos, sino también la implementación efectiva y la voluntad política, para evitar que las reformas se queden en papel” mencionó.

Comentarios