abril 28, 2024
Publicidad

Bombardeos en Gaza dejan decenas de muertos, previo al Ramadán

marzo 10, 2024 | 142 vistas

El ejército israelí bombardeó este domingo la Franja de Gaza, dejando decenas de muertos durante la víspera del Ramadán y en plena movilización internacional para enviar ayuda humanitaria.

Bombardeo en Gaza

A poco de que empiece del Ramadán, mes de ayuno sagrado musulmán que empieza el lunes o el martes, nada parece indicar que se alcanzará un acuerdo de tregua en el conflicto, que ha dejado por el momento 31,045 muertos en Gaza.

Al menos 13 personas fallecieron por un obús que cayó sobre tiendas de campaña de desplazados en Al Mawasi, entre Jan Yunis y Rafah, precisó el ministerio de Salud de Hamás.

Por su parte, el ejército israelí informó de una treintena de combatientes palestinos muertos en las últimas horas en el centro de Gaza y en Jan Yunis.

Hambruna y deshidratación

Según el ministerio de Salud de Hamás, 25 personas, la mayoría niños, han muerto por malnutrición y deshidratación.

“Alimento a mi hija con agua, agua, para que no se muera. No me queda otra», dice una madre en la ciudad de Gaza, Barak Abhar, con su bebé en brazos.

Israel ha dejado entrar la ayuda humanitaria al territorio con cuentagotas, desde Egipto, que tiene la frontera cerrada. Mientras tanto, varios países occidentales y árabes han lanzado desde el aire paquetes con comida y material médico.

La UE y Estados Unidos, principal aliado de Israel, anunciaron que preparaban un corredor marítimo desde la isla de Chipre, situada a unos 370 km de Gaza. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esperaba que zarparía el domingo un primer barco cargado con 200 toneladas de comida.

Laura Lanuza, portavoz de la organización española Open Arms, que trabaja para este proyecto junto a la World Central Kitchen (WCK), fundada por el cocinero español José Andrés, dijo el sábado que las autoridades israelíes habían inspeccionado la carga.

WCK «ya tiene a personas en Gaza» y está «construyendo un embarcadero» para descargar la ayuda, añadió.

 

☀️ También puede interesarte: Encuentran a mujer desaparecida tras 6 años de búsqueda

 

Más daño que ayuda

La ONU, que ha advertido que una hambruna generalizada es «casi inevitable» en el territorio, señalando que las entregas de ayuda por aire o mar no pueden sustituir a las terrestres.

El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a criticar el sábado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurando que «daña más que ayuda a Israel» durante una entrevista con la cadena MSNBC el sábado.

“Tiene el derecho de defender a Israel, el derecho de seguir persiguiendo a Hamás”, afirmó, pero “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo”.

El dirigente israelí está también bajo una fuerte presión en su país, donde una parte de la opinión pública reclama un acuerdo de tregua para liberar a los rehenes.

Comentarios