José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
A un año que se presentaron manifestaciones de protesta asociados con la celebración del día internacional de la mujer, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 236 de esta Ciudad, ha avanzado tanto en la atención como el apoyo a quienes tengan alguna problemática que afecte sus derechos, tanto mujeres como hombres.
Juan Marcos Saldaña García, director de ese plantel, agregó que han implementado algunas acciones para captar las inquietudes o situaciones que pudieran estar enfrentando las y los alumnos, incluso siendo pioneros en algunas áreas de apoyo que han implementado.
“No hemos dejado de lado el hecho que seguimos teniendo algunas situaciones problemáticas, tomando en cuenta que nuestros jóvenes están pasando por una situación complicada y eso es algo que tenemos que aceptarlo”, expuso.
En ese sentido, el directivo comentó que las autoridades de ese subsistema les han indicado ese apoyo, para que se pueda brindar atención o canalizar el caso dependiendo de lo que se requiera ante la afectación que pueda tener la o el alumnos.
“Siempre lo he dicho que para estar bien en lo cognitivo tenemos que estar bien en lo emocional, por eso contamos con lo que se conoce como primeros auxilios emocionales y somos el único plantel que tiene un área específica para apoyo tanto a las y los jóvenes”, comentó.
En ese contexto, refirió que no se circunscribieron las actividades del 8M a un solo evento, sino que realizaron una serie de actividades como conferencias para los alumnos, así como la participación de docentes y madres de familia.
“Por ejemplo, se les habló sobre la Ley Olimpia así como entregamos reconocimientos a maestras que dieron mucho por nuestra escuela, otra de las actividades fue el bazar violeta en el que participaron alumnas, maestras y madres de familia con algunos emprendimientos, esta actividad a la vez fue en apoyo a la economía familiar de las participantes”, concluyó.