José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El costo de los materiales pétreos para construcción en la región centro ha continuado su escalada en los últimos meses, derivado de la escasez que generó la clausura del mayor banco de materiales y que encareció el metro cúbico en más de un cien por ciento.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Adán Contreras Galván, dio a conocer lo anterior, al mismo tiempo que reveló que están transportando el material de bancos ubicados en los municipios de El Mante y Camargo.
PROBLEMA ENCONTRAR EL MATERIAL
“Hemos venido teniendo problemas desde aproximadamente dos meses, en los que se ha venido batallando para encontrar el material pétreo, que actualmente se está trayendo de El Mante y de Cruillas”.
En ese sentido, el empresario detalló que el precio de ese tipo de material se ha ido prácticamente al doble o al 2.5, pero aclaró que esto se debe más que nada a las distancias, por los fletes, porque los traen de los dos municipios mencionados.
☀️ También puede interesarte: Nueva alerta de Salud por dengue y sarampión
LA CLAUSURA
Respecto a la situación que prevalece con los bancos de materiales locales, Contreras Galván comentó que hasta donde saben la empresa ya quedó definitivamente clausurada y, aunque hay otras opciones, también les hacen falta los permisos para que operen.
“No se trata de permisos que no quiera dar Gobierno, sino que no los tienen los dueños de los bancos y es una situación que ha prevalecido de muchos años hacia acá, es decir, no es algo nuevo. Sabemos que estuvieron operando, pero con permisos a medias y ahora eso ya no es posible”, expuso.
El presidente de la CMIC Victoria recordó que en el sexenio anterior “también hubo un problema muy fuerte, porque les empezaron a pedir los permisos y precisamente esa empresa clausurada comenzó en el sexenio pasado durante el que estuvo operando y al concluir tuvo que cerrar porque no contaba con el permiso necesario”.