abril 28, 2024
Publicidad

Entra en vigor Ley Ganadera

marzo 11, 2024 | 67 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
El viernes ocho de marzo entró en vigor la nueva Ley Ganadera de Tamaulipas, aprobada en octubre del año pasado por el Congreso del Estado.

Lo anterior, luego que el pasado jueves fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto legislativo 65-675, expedido por la 65 Legislatura local.

De 244 artículos, la Ley Ganadera de Tamaulipas tiene por objeto la organización, planeación, mejora, promoción y fomento de la actividad ganadera con fines de consumo primario, comercialización, industrialización e investigación.

También busca el establecimiento de las formas de adquirir, acreditar, salvaguardar y transmitir la propiedad del ganado; la regulación de la operación de las entidades públicas estatales respecto al manejo, movilización y sacrificio del ganado, para fortalecer el control sanitario.

Otro objeto de la ley es “el fomento de la investigación en la actividad pecuaria para la difusión y utilización de técnicas y medidas que la hagan más productiva y sustentable que propicien el bienestar animal, el manejo sin estrés y prevengan enfermedades que puedan afectarla”.

La publicación de la ley ocurre a siete días de que diputados locales reclamaron al secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, durante su comparecencia, el 29 de febrero pasado ante el Pleno legislativo, la tardanza en la publicación del nuevo ordenamiento normativo.

Ese día, Villegas les dijo a los legisladores que el Gobierno del Estado no había publicado la ley porque estaba a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva una controversia constitucional presentada contra una ley similar del estado de Jalisco.

La nueva Ley Ganadera de Tamaulipas sustituye a la que estaba en vigor desde hace 31 años.

Comentarios