abril 28, 2024
Publicidad

Listo el Ietam para el registro de candidatos

marzo 11, 2024 | 153 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Los 43 consejos municipales y los 22 distritales electorales estarán en condiciones de recibir, en el periodo que comprende del 15 al 20 de marzo, las solicitudes de registro de quienes encabecen planillas para la elección de Ayuntamiento y fórmulas a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Para ello, el Instituto se reunió con representantes de partidos políticos, a quienes planteó la manera de cómo trabajar en esta nueva etapa, tomándose en cuenta que serán más de cinco mil registros que potencialmente se presentarán, tan solo para la elección de ayuntamientos, expuso Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dijo que por lo anterior se necesitará de un despliegue de personal para el registro de las planillas de ayuntamiento, además de trabajar en orden para garantizar en principio, la correcta recepción de toda la documentación que presentarán los candidatos a través de sus partidos políticos o coalición.

Comentó que la legislación electoral refiere que los registros se hagan de manera directa ante los consejos municipales para lo que comprende la elección de 43 ayuntamientos y en el caso de los diputados locales, en los 22 distritales electorales.

Sin embargo, también establece que, por estrategia, los partidos políticos lo puedan realizar de manera supletoria ante el Consejo General del Ietam.

“No hay en sí alguna recomendación en lo particular por el Instituto, es optativo de los partidos políticos y está en su ámbito, la decisión de registrar sus candidatos ante los consejos municipales, los distritales o de manera supletoria ante el Consejo General”, sostuvo.

En todo caso, explicó que se ha instruido a los presidentes e integrantes de los consejos municipales y distritales electorales, estar al pendiente y mantener una comunicación permanente con la representación de los partidos políticos.

Incluso, de disponer de las oficinas y el personal necesario, para que los órganos electorales municipales y distritales estén en condiciones de recibir la solicitud de registro de manera directa.

Comentarios